¿Cuál es el mejor papel para imprimir?

Cuál es el mejor papel para imprimir es una pregunta muy recurrente en entornos profesionales, cuando se busca un resultado óptimo y de calidad en las impresiones de las empresas.

A lo largo del artículo veremos aquellos aspectos esenciales para tener en cuenta a la hora de escoger el mejor papel para imprimir en entornos profesionales.

Una de las cuestiones más comunes a la hora de comenzar a escoger el mejor papel para imprimir es preguntarse si el gramaje del papel afecta a la calidad de la impresión. La respuesta es sí, el gramaje es una característica esencial para escoger tipo de papel, pero existen muchas más. 

Los diferentes tipos de papel también se pueden clasificar según otros aspectos como la opacidad, la blancura y rugosidad del papel, el brillo, la textura, la resistencia, rigidez, el grado de humedad, etc.

¿Cómo escojo mi papel para imprimir?

A la hora de escoger de manera óptima nuestro papel para imprimir tendremos que primero reflexionar sobre el tipo de impresión que queremos realizar y el resultado que necesitamos obtener, lo que en otras palabras significaría preguntarnos: 

¿Qué vamos a imprimir? ¿Qué duración necesitamos que tenga el papel?  ¿Qué tipo de proyecto vamos a imprimir? ¿Contiene solo imágenes, imágenes y texto? ¿Es importante el color? 

Así mismo, si vamos a necesitar, por ejemplo, un resultado de larga duración tendremos que buscar el papel que mejor resiste al tiempo, y por tanto el material que se degrada menos, puesto que es normal que algunas impresiones pierdan color con el tiempo.

¿Qué tipos de papel para imprimir existen?

Una vez tenemos claro qué tipo de resultado queremos obtener, deberemos realizar una elección informada del papel, y esto significa conocer los tipos de papeles disponibles en el mercado y sus usos frecuentes en cada tipo de empresa y proyecto.

Por un lado, el gramaje de papel es el peso en metros cuadrados, expresado como gramos por metro cuadrado (gr/m2), y es una de las características por las que podemos clasificar los papeles según sus usos:

  • 60-90 gr: En este rango es un papel ligero, de grosor reducido, y es comúnmente utilizados para fotocopias y textos extensos. Es el papel común que usamos en nuestras impresoras para documentos e informes (ideal para empresas en las que se imprimen muchos informes y documentos diariamente, dado su bajo coste).
  • 130 gr: Este gramaje es el óptimo para impresión de alta calidad para revistas, folletos, pósteres… se puede considerar el mejor papel para imprimir imágenes. (perfeto para empresas de impresión, editoriales, empresas de diseño gráfico, etc.)
  • 170 gr: Este tipo de papel es una cartulina ligera, es el mejor papel para imprimir catálogos, presentaciones, certificados, documentos oficiales y pósteres. (muy adecuado para terminados muy profesionales para todo tipo de empresas, y entidades educativas que expide certificados y diplomas).
  • 220 gr: Este es un papel de alto gramaje perfecto para conseguir resultados de alta calidad en cartelería, rótulos y otros formatos profesionales de impresión.

¿Qué otros tipos de papel para imprimir existen?

Por otro lado, como ya hemos mencionado anteriormente, existen diferentes tipos de características y clasificaciones para escoger el papel para imprimir, y para decidir cuál es el resultado final de la impresión.

Algunos de los tipos de papel más utilizados son los siguientes:

  • Papel Estucado: Este papel tiene una superficie suave y su acabado puede ser mate o brillante, lo que lo hace perfecto para imprimir revistas, catálogos con páginas de fotografías a color, libros de fotografía, etc.
  • Papel Marcado: Es un tipo de papel no estucado, caracterizado por el diseño en relieve. 
  • Papel Reciclado: Este papel se obtiene de otros papeles reciclados. Suele ser característico del mismo que no siempre es blanco, sino que a menudo es blanqueado. Parecido, sí, pero no lo msimo.
  • Papel Fotográfico: cuya característica principal es muy poco poroso, y es el mejor papel para imprimir fotos.
  • Papel ahuesado. El papel ahuesado se reconoce porque tiene un color amarillento, es elegante y es uno de los típicos papeles utilizados para imprimir poesía y novelas. 
  • Papel offset: se trata del papel blanco común, pero tiene un color blanco mucho más brillante que el estucado y se utiliza para la impresión de libros de texto o encuadernaciones.

¿Necesito una impresora especial si uso papeles de distinto gramaje? 

En algunos casos, sí.  Cuando vamos a decidir qué papel vamos a imprimir, debemos tener en cuenta las características de nuestra impresora. Dependiendo del tipo de empresa o proyecto en el que nos encontramos, cada impresora será perfecta para imprimir diferentes formatos, y en diferentes tipos de papel.

Si bien la mayoría de las impresoras pueden configurarse para en imprimir en papeles de diferentes tipos y gramajes, te recomendamos escoger tu impresora pensando en qué tipo de papel vas a utilizar.

Por ejemplo, para imprimir una fotografía con el papel brillo, estucado o satinado (también llamado papel couché) en algunas impresoras se puede ajustar la configuración del tamaño del papel para imprimir y la calidad de impresión.

Así mismo, en algunas ocasiones, utilizar un gramaje distinto para el que nuestra impresora está preparada podría romperla. Por ejemplo, un papel con grano grueso, que es el mejor papel para imprimir ilustraciones, no resulta tan apropiado como papel para impresora o fotocopiadora.

Si tienes dudas sobre qué papel es más adecuado para tu proyecto, puedes acudir a nuestro formulario de contacto, y te ayudaremos a escoger la mejor impresora según tus necesidades de impresión. Contacta con nosotros.

¡Pide presupuesto sin compromiso y te responderemos en 24h!