Skip to main content

Cuáles son las diferencias entre impresoras láser y de tinta

Si estás pensando en cambiar las impresoras de tu oficina (o comprar equipos nuevos) y no sabes por qué opción decidirte, es normal que se te vengan a la cabeza mil y una preguntas.

Con todo, hay una que te recomendamos priorizar sobre todas las demás: ¿qué uso le vas a dar? A día de hoy las impresoras han evolucionado y ampliado el número de prestaciones que ofrecen: frente a los equipos domésticos (impresión de baja calidad, poco volumen de trabajos, etc.) nos encontramos con los equipos multifunción que, además de una impresión más eficiente, ejercen también como fotocopiadoras, escáner, fax… 

A lo largo del artículo de hoy te ayudaremos a dar respuesta a esta cuestión al mismo tiempo que abordamos otra importante pregunta: ¿Cuáles son las diferencias entre impresoras láser y de tinta? ¡Dos pájaros de un tiro!

¿Empezamos? 

¿Qué es una impresora de tinta y cuáles son sus características?

Las impresoras de inyección de tinta realizan la estampación de imágenes y textos mediante pequeñas gotas de tinta sobre el papel. 

Como su propio nombre indica, este tipo de dispositivos funcionan mediante cartuchos de tinta. Habitualmente con 4 de ellos: cian, amarillo, magenta y negro

Principales características de las impresoras de tinta

  • Requieren un desembolso inicial menor, dado que sus precios son inferiores a los de las impresoras láser. Con todo, sus consumibles (cartuchos de tinta) suelen tener una relación rendimiento/precio algo superior que puede encarecer la inversión final en este tipo de dispositivos. 
  • Este tipo de impresoras suelen trabajar muy bien las impresiones a color, por lo que son ideales para la impresión de imágenes y fotografías, las cuales suelen tener diversos matices de tonalidades y sombras sutiles.  
  • Puedes trabajar con ellas papel de materiales y texturas de lo más diversos. ¡Incluso sobre algunas telas!
  • Depende del equipo en cuestión pero, por norma general, suelen ser más pequeñas, ligeras y fáciles de transportar.
  • Las impresoras de inyección de tinta no necesitan de ningún tiempo de preparación previo antes de la impresión.

¿Qué es una impresora láser y cuáles son sus características?

Por otra parte, las impresoras láser emplean un moderno mecanismo de haz de luz láser para grabar la dirección, forma e intensidad del texto o imagen a imprimir en un tambor fotoconductor. El láser ioniza estos puntos, pasando por el depósito de tóner donde está la tinta en polvo, para atraer esta y transferirla posteriormente al papel por medio de un sistema de presión y calor. Suena enrevesado, sí, pero te aseguramos que este proceso se lleva a cabo en cuestión de escasos segundos. 

Principales características de las impresoras láser

  • No tienen rival en cuanto a la impresión de texto. Los resultados, fruto del proceso que hemos descrito, son nítidos, limpios, preciosos y perdurables en el tiempo. Ofrecen unos resultados excelentes incluso sobre papel de baja calidad.
  • Si bien requieren de un desembolso inicial más elevado que las de tinta, el coste de sus consumibles es mucho mejor relación rendimiento/precio. Con un tóner puedes imprimir, literalmente, cientos de páginas más que con un cartucho de tinta. Este asunto no es baladí pues significa que, a la larga, la inversión total de tu impresora será mucho más económica.
  • Son mucho más rápidas que una impresora de inyección de tinta. Por poner un solo ejemplo, cuando se trata de imprimir documentos en blanco y negro, las impresoras láser pueden tener fácilmente una velocidad de impresión superior a las 20 páginas por minuto.
  • Los consumibles de este tipo de impresoras se conservan mucho mejor en el tiempo que los cartuchos de tinta. No debes temer por su caducidad

¿Qué es entonces mejor? ¿Una impresora láser o una impresora de inyección de tinta?

Pues como habrás podido adivinar tras leer las características de ambos dispositivos, todo depende de las necesidades de trabajo que tengas en tu empresa. Con todo, para ponértelo más fácil, vamos a recopilar a continuación algunas de las necesidades laborales más frecuentes: 

¿Necesitas una impresora capaz de gestionar, de forma diaria, grandes cantidades de documentos? 

En ese caso te recomendamos optar por una impresora láser. Este tipo de dispositivos pueden manejar cargas masivas de trabajo, con ciclos que van de 2.000 a 20.000 páginas (en función del modelo de impresora) frente a 1.500/ 5.000 páginas de las impresoras de tinta. 

¿Necesitas un equipo profesional con una alta velocidad de impresión?

Pues, como hemos visto antes, las impresoras láser vuelven a ser la opción ganadora. Si bien existen impresoras de inyección de tinta capaces de rivalizar con las impresoras láser (sobre todo a nivel de color), estas últimas suelen seguir siendo por norma general más veloces.

¿Buscas un equipo económico para tu oficina? 

La respuesta a esta pregunta también dependerá del volumen de trabajo que le quieras dar a tu equipo. Como hemos visto antes, las impresoras de tinta son más económicas de cara a un desembolso inicial. Con todo, los consumibles de las impresoras láser suelen presentar una mejor relación rendimiento/precio. ¿Nuestra conclusión? Si en el día a día de tu trabajo imprimís muy de cuando en cuando (y lo que más valoras es el apartado económico) entonces te recomendaríamos optar por una impresora de tinta. Si por el contrario vais a usarla de común diario, entonces las impresoras láser son tu opción ideal. 

¿Priorizas la calidad por encima de todo?

Entonces, de nuevo, depende: las impresoras de tinta suelen obtener mejores resultados de cara a la impresión de imágenes y fotografías gracias a su mejor manejo del color. Para todo lo demás, las impresoras láser son las reinas indiscutibles: textos claros y gráficos brillantes.

Este es uno de los motivos, junto con la capacidad para gestionar grandes cargas de trabajo, por los que la mayoría de empresas prefieren tener una impresora láser.

Esperamos que estas comparativas te hayan sido de gran ayuda para elegir la opción ideal de impresora para tu negocio. Con todo, si aún tienes alguna consulta en el tintero, contacta con nosotros sin dudarlo. Estaremos encantados de serte de utilidad tanto en este como en otros servicios de impresión