¿Cómo y dónde reciclar cartuchos de tinta?

La pregunta del millón cuando quieres ser socialmente responsable pero no sabes muy bien cómo: ¿Cómo reciclar los cartuchos de impresora?

Hoy vamos a resolverte esta duda y darte motivos de peso para llevarlo a cabo (y no solo medioambientales, también legales). Pero antes, queremos abordar una cuestión aún más importante. Y ésa no es otra que:

¿Por qué reciclar los cartuchos de tinta de la impresora?

Por una cuestión bien simple: si son tratados en plantas de reciclaje especializadas, por cada 100.000 cartuchos es posible reutilizar 9.599 kg de aluminio, 40 toneladas de plástico y 1 millón de litros de aceite.

Parémonos a pensar un momento en las cantidades de las que estamos hablando y, ante todo, en lo mucho que le podemos ahorrar al medio ambiente reciclando este tipo de consumibles.

Especialmente teniendo en cuenta que el contenido de los cartuchos y tóner es altamente contaminante y que puede tardar hasta 400 años en descomponerse.

Aproximadamente, el 70% de todos los cartuchos de tinta y el 50% de todos los tóneres no se reciclan a día de hoy

Pero si no lo haces por el medio ambiente piensa en la legalidad vigente:

Desde el 15 de agosto de 2018, la ahora actual normativa europea obliga a reciclar los cartuchos de tóner y tinta de las impresoras. Y es una normativa muy tajante, sobre todo con las empresas.

Si quieres evitar las sanciones recogidas en la Ley 22/2011 y en la Ley 21/1992 de Industria te conviene prestar atención a los siguientes apartados.

¿Cómo y dónde reciclar los consumibles de la impresora?

Son muchas las opciones que tienes a tu disposición, tal y como veremos en este artículo.

Si eres un particular y lo que quieres es simplemente reciclar el tóner y los cartuchos de tu impresora (o empleas pocos consumibles de impresora en tu negocio) siempre puedes consultar el punto de reciclaje más cercano en Puntoreciclaje o en Tragatóner y Tragatinta.

Seguro tienes a mano varios puntos de recogida que te vienen bien. Con todo, si estás buscando cómo reciclar un gran número de cartuchos de impresora, derivados del uso de las impresoras de tu empresa, atento al siguiente apartado.

¿Y de verdad sirve de algo reciclar cartuchos de impresora y tóner usados?

Sí, por supuesto.

De todos modos, entendemos que te surjan dudas a este respecto. Al fin y al cabo, no son pocas las Fake News que nos llegan de forma constante advirtiendo de que, nuestro esfuerzo medioambiental, sirve de nada y menos.

Pero aquí estamos nosotros para traerte unos cuantos datos contantes y sonantes. Y para ello vamos a poner de ejemplo a dos famosas empresas de consumibles de impresora con las que tenemos estrecho contacto (y, por lo tanto, sabemos de qué hablamos): Brother y HP.

Brother

Tanto los materiales de los cartuchos, como los embalajes, se reciclan en esta empresa de la siguiente manera:

  • Cartuchos de tóner. Todo cartucho de tóner que particulares y empresas les hacen llegar los reciclan en su propia planta. ¿Para qué? Para la producción de nuevos cartuchos. Es más, seguramente los cartuchos de las impresoras que tienes en tu oficina hayan sido elaborados de esta manera. 
  • Cartuchos de inyección de tinta (así como las bolsas de aluminio). Al contrario que los tóneres, estos otros productos se envían a una fábrica de reciclaje externa para su granulado. Unos gránulos que tienen muy diversos usos: macetas, mobiliario de jardín, vallas, conos de tráfico…
  • Polvo de tóner. ¿Qué uso se puede sacar de este material en concreto? Pues, por ejemplo; perchas de plástico, polvo para huellas dactilares, pintura…  Curioso cuanto menos, ¿no?

Con el objetivo de llevar a cabo este esfuerzo medioambiental, Brother solicita tanto a particulares como empresas que hagan uso de su servicio de recogida de consumibles láser usados o bien el destinado a los cartuchos de tinta. ¡Más fácil imposible!

HP

En el caso de la famosa empresa de tecnología estadounidense, podemos ver cómo también saben sacarle provecho a los consumibles de la impresora. ¿Cómo?

Reciclando más de 875 millones de cartuchos de tinta y tóner originales con los que a su vez fabricar nuevos productos HP. Tanto es así, que el 82% de los cartuchos contiene entre un 45% y un 70% de plástico reciclado. Por otra parte, el 100% de estos mismos cartuchos incluye entre un 5% y un 45% de contenido reciclado.

Para contribuir en este proceso de reciclaje, HP pide a sus consumidores que, por favor, les hagan llegar sus consumibles usados por correo postal. Otra opción, para empresas que además tengan un buen número de cartuchos listos para ser reciclados, es solicitar el servicio de devolución y recogida de sus cajas de HP Planet Partners.

Como ves, tu esfuerzo medioambiental sí sirve para algo. Reciclando los consumibles de tus impresoras no solo cumples con la legislación vigente; sino también con la responsabilidad social que, como empresas, se nos presupone y hemos de asumir.

Por no mencionar que, como has podido comprobar, las grandes marcas nos lo ponen muy fácil para que contribuyamos con el medio ambiente.

Reciclando los tóneres y cartuchos de tus impresoras ayudarás a acabar con el creciente problema de residuos sólidos. Un objetivo por el que merece la pena que todos pongamos nuestro granito de arena. Requiere poco sacrificio por nuestra parte, y sí mucho que ganar.

¡Pide presupuesto sin compromiso y te responderemos en 24h!