Skip to main content

¿Es siempre necesario para tu negocio una impresora a color?

Respuesta corta, sincera y muy directa: no, no siempre es necesario adquirir una impresora a color para tu empresa.

Mejor dicho, no es estrictamente necesario. Si bien cada vez se emplean más equipos de impresión a color para conseguir unos resultados lo más completos posibles y así mejorar incluso la imagen de la empresa, no siempre es imprescindible

Con todo, sabemos que una afirmación de estas características necesita de argumentos que la respalden. Al fin y al cabo, la adquisición de un equipo profesional de impresión no es una decisión baladí que puedas decidir de un momento para otro. Es necesario comparar entre distintos dispositivos y, sobre todo, ser conscientes de cuáles son las necesidades de impresión de nuestros negocios. De tu negocio.

Y puede que te estés preguntando: “¿Pero no es acaso una impresora a color siempre mejor? ¿Y si en algún momento dado necesito imprimir algún documento a todo color?” 

En ese caso, la pregunta que deberías hacerte justo a continuación es: ¿Te merece la pena?

Esta y otra pregunta (que nos va a llevar al meollo de la presente cuestión) nos ayudará a determinar si, en tu caso, es mejor opción comprar una impresora a color o una en blanco y negro:

¿Has analizado las necesidades de impresión de tu empresa? 

Querer adquirir el modelo más caro, con más prestaciones y de la marca más prestigiosa (o aquella que más te suene) es un impulso que todos sentimos a la hora de comprar cualquier producto o servicio. No solo equipos de impresión.

Sin embargo, conviene que analices detalladamente tus necesidades y, en función de las mismas, adquieras un dispositivo que sepa darles respuesta. 

¿Cuándo es necesario comprar una impresora a color? Es estrictamente necesario si tu empresa se dedica al mundo del diseño, la publicidad, las artes gráficas… Es decir, sectores donde el color tiene especial relevancia en todos los documentos que se realizan. 

También es muy recomendable en todos aquellos casos que quieras conseguir los resultados más completos posibles. Como decíamos, ofrecer a tus clientes resultados a todo color puede mejorar la percepción que tengan de tu marca.

Pero este no tiene por qué ser tu caso. Sobre todo, cuando hablamos de PYMES (a las cuales ya les dedicamos un artículo con consejos a la hora de adquirir impresoras). Facturas, contratos, informes repletos de texto… ¿Son estos los únicos documentos que necesitas para el día a día de tu trabajo? 

En este tipo de casos, lo que puedes hacer es plantearte obtener un solo equipo de impresión a color (quizás para un departamento específico; quizás para poder abordar necesidades puntuales).

Pero en la gran mayoría de ocasiones bastará con adquirir (bien mediante compra, bien mediante renting) impresoras multifunción en blanco y negro.

Tareas de las impresoras multifunción en blanco y negro

“Imprimir documentos en blanco y negro, ¿verdad?” Pues sí, por supuesto que la impresión a blanco y negro es la función principal de este tipo de equipos profesionales de impresión.

Pero no la única.

A lo largo de este artículo hemos empleado el término “equipos profesionales de impresión” por un motivo. No por tirarnos el pisto o por querer darle un título pomposo a este tipo de dispositivos; sino porque conviene (más bien, es necesario) diferenciar entre equipos domésticos y equipos profesionales.

Los segundos, por ejemplo, pueden llegar a ejercer también como escáner, fotocopiadora, fax… ¿No nos crees? Atento al siguiente listado de impresoras profesionales

Todas esas funciones en un solo dispositivo. Adiós a tener mil y una máquinas para realizar mil y una tareas diferentes; y Hola a tener un solo dispositivo capaz de llevar a cabo todas esas funciones (con el ahorro de costes que ello conlleva).

Y no es la única peculiaridad adicional con la que cuentan estos dispositivos. La mayoría de impresoras a blanco y negro son bastante voluminosas porque disponen de varias bandejas de papel. Unas bandejas que se corresponden con los distintos tamaños y formatos de papel que un determinado modelo de impresora es capaz de imprimir: A4, A3, A5 (ideal para tarjetas), etc.

Aunque, como decimos, todas estas características dependen del modelo escogido.

¿Impresora de inyección de tinta o láser?

Como ya vimos en su día en ‘Cuáles son las diferencias entre impresoras láser y de tinta‘, las impresoras de inyección de tinta son las reinas en lo que respecta a la impresión a color. Capaces de plasmar nítidamente en el papel diversos matices de tonalidades y sombras sutiles. 

Pero si hablamos de impresión en blanco y negro, entonces tenemos que decantarnos al 100% por las impresoras láser. Su moderno mecanismo de haz de luz láser permite resultados más limpios, precisos y perdurables en el tiempo en lo que respecta a la impresión de textos. 

Y, como decíamos, la mayoría de documentos que integran el día a día de una empresa cuentan únicamente con contenido textual.

Lo volvemos a repetir: adquirir un equipo profesional de impresión no es una decisión a tomar deprisa y corriendo.

Debes tener en cuenta que este tipo de equipos son uno de los dispositivos más importantes con los que puede contar una empresa en la actualidad. Ya no solo por su inversión inicial y posterior, sino también porque se trata de herramientas que vas a utilizar a diario, en mayor o menor medida, y que son fundamentales a la hora de sacar el trabajo adelante o tratar con clientes. 

Son estos los motivos por los que debes asegurarte de dar con el mejor equipo para tu empresa (al igual que te aseguras de contratar los mejores empleados para la misma). Aquella que mejor se adapte a las necesidades de la compañía.

En este sentido, esperamos de todo corazón que nuestros consejos te hayan sido de ayuda.